miércoles, 29 de septiembre de 2010

uso del computador en la escuela

En vista del actual uso dado a la sala de computación en la escuela, en la que el profesor “de computación” se limita a mostrar sin un contenido palpable sólo algunas de las riquísimas posibilidades que ofrece esta nueva herramienta, se hará un breve recorrido sobre las ventajas que, al decir de los expertos, en el presente se deja arbitrariamente de lado.
Debemos comprender que la computadora es un “medio más” que ofrece distintas posibilidades de uso. En la  estructura curricular propuesta, la computadora es usada como medio, porque la enseñanza de alguno de los programas de base se realiza en función de la forma de almacenar, organizar, presentar y comunicar la información que necesitan las distintas asignaturas.
Trabajar con una asignatura de computación que considera a los utilitarios como objeto de estudio descontextualiza a la computadora del manejo de la información y de un dominio de conocimiento que le da sentido.
Éste sería uno de los desafíos que debe asumir la institución en relación con el currículo: no mantener estructuras paralelas para la enseñanza de la computadora como medio; que más de un docente asuma la conducción de un proyecto; que se entienda como currículo los espacios de enseñanza que no tienen estructura de asignatura; que existan espacios para el alumno en interacción con la computadora (especialmente para los que no tienen computadoras en sus casas); y que sean entendidos como espacios de aprendizaje aunque aparentemente nadie le esté enseñando.



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